Nuestro Liceo Juan Rusque Portal

Historia

Cabe hacer notar que el Liceo Juan Rusque Portal, es una Institución relativamente nueva ya que existe como tal desde el año 1989, año en que fue creado como Liceo Municipal de Nogales, con el objetivo fundamental de facilitar la permanencia de los alumnos en la comuna de Nogales.

Anteriormente quienes podían continuar estudios debían emigrar a comunas aledañas, cómo La Calera, Quillota e incluso algunas más alejadas, donde concurrían los egresados de Educación Básica de la comuna, por no existir una instancia real para ellos. Sin embargo la historia del Liceo Juan Rusque Portal se remonta al año 1900 cuando se creó una Escuela de Hombres con el Nº33 de la Provincia de Quillota y que funcionó en la calle Juan Rusque de nuestra Comuna. Escuela que fue trasladada en el año 1940 a una antigua escuela Parroquial ubicada en el camino a La Peña, donde permaneció hasta el año 1955, ya que por el mal estado del inmueble se hizo necesario trasladarla a otro lugar en el año 1956, donde funcionó hasta el año 1965.

El terremoto del 28 de Marzo de ese año, nuevamente obliga a un cambio, construyéndose en el año 1965 una Escuela de Emergencia, local que era, hasta el año 2005 el antiguo local de Educación Básica del Liceo y con las edificaciones de emergencia, que a la fecha ya han cumplido 40 años.

A la par con los cambios físicos de infraestructura y ubicación el Liceo Juan Rusque Portal, ha tenido diferentes denominaciones, por ejemplo en el año 1947 recibe el nombre de Escuela Superior de Hombres Nº33, para pasar a denominarse Escuela Superior Mixta Nº33 en el año 1968.

Con el reordenamiento de Escuelas y Liceos efectuado durante el Gobierno Militar, recibe en el año 1978 la denominación de Escuela Básica Nº202. A ésta fecha la Escuela, que partió siendo unidocente, contaba con los niveles de Pre – Básica y Básica Completa.

En el año 1985, producto del sismo de este año, se complementan 5 aulas de madera, de emergencia, las cuales aún subsisten en precarias condiciones.

La necesidad de contar con una identidad propia llevó a las autoridades del Liceo Municipal de Nogales, surgido de esa trayectoria ya señalada, a buscar un nombre que lo identificara con la Comuna, surgiendo así el nombre del destacado vecino de la comuna, de origen Francés, Don JUAN RUSQUE PORTAL, nombre que asume el Liceo a partir del año 1993.

Con todos estos antecedentes podemos establecer que nuestro Liceo ha ido creciendo por contingencia, acorde a los requerimientos de la Comuna, la que ha pesar de las mas extensa en territorio de la Provincia de Quillota, nunca ha sido la de mayor importancia e incluso en la actualidad es mas bien caracterizada por su entorno geográfico como son la Cuesta de El Melón y ahora el Túnel de El Melón, las empresas Mineras y más recientemente por la ruta Nogales – Puchuncaví, que une ambas localidades acercando la distancia entre la Costa Norte de la Quinta Región y Santiago, así como a los exportadores de fruta de la zona interior de San Felipe, Los Andes e incluso al comercio transandino, a los Puertos y Ciudades costeras.

Misión

Nuestra misión es formar a niños, niñas y jóvenes de nuestra comuna con una propuesta pedagógica actualizada, inclusiva e integral, en un ambiente de sana convivencia, con un espíritu ecológico y de protección del medio ambiente y dentro de una comunidad educativa que involucra activamente a la familia en la educación de los estudiantes, con profesionales, espacios y oportunidades de aprendizaje que respondan a estándares de calidad ministeriales, cumpliendo responsablemente con cada etapa de su trayectoria educativa para insertarse favorablemente en la Educación.

Visión

Ser un liceo Humanista-Científico de referencia a nivel comunal, que responda a las necesidades educativas de niños, niñas y jóvenes, promoviendo el sentido de pertenencia en un ambiente sano, organizado, participativo e integrador, fortaleciendo la apropiación y cuidado del entorno natural, promoviendo el aprendizaje de las competencias necesarias para su formación integral que les permitan convertirse en agentes transformadores de su vida y entorno.

Responsabilidad

Nuestros alumnos nos representan en su camino, día a día es por eso que además de entregarles conocimientos les enseñamos valores.

Costumbres

Tenemos una historia y costumbres que cada vez se alejan mas de nuestros jóvenes, como educadores nuestra tarea es mantenerlas en el tiempo.

Dedicación

A través de nuestros diversos talleres enseñamos no solo un pasatiempo, descubrimos las habilidades de nuestros alumnos enseñándoles el significado de dedicación.